La coherencia textual
Por escrito gallina una
Julio Cortázar
Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionado mundo hemos nos,
hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los
desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar
invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la ¡paf!, y mutación en la golpe entramos de.
Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la
somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué...
Julio Cortázar: La vuelta al día en ochenta mundos
Enseguida la corrección
Escrito por una gallina
Lo que pasa con nosotras es exaltante. Rápidamente del mundo estamos posesionadas ¡hurra!. Era un inofensivo cohete aparentemente lanzado desde Cabo Cañaveral por los americanos. Por razones desconocidas se desvió de órbita, probablemente algo invisible al rozar la devolvió a tierra. Entramos de golpe y nos cayó en la cresta ¡paf! mutación.
Rápidamente estamos aprendiendo la tabla de multiplicar, somos muy dotadas para la historia de la literatura, química un poco, deportes menos, pero no importa hasta ahora ¡desastre! el cosmos será de gallinas
¡qué carajo!....
Cortázar, Julio.La vuelta al día en ochenta mundos.2 vol. Siglo veintiuno editores.México 1967
Lee este texto y sustituye en cada ocasión la palabra “cosa”
por un sinónimo contextual (mecanismo de cohesión que ayudará a mantener la
coherencia del texto)
En el instituto hacemos muchas cosas, además de dar clase.
Nos enseñan, por ejemplo, que acosar y molestar es mala cosa y que, más
importante que alcanzar las cosas que te propones, es disfrutar de las cosas
que te encuentras por el camino. Yo hago los ejercicios con facilidad, suelen
ser cosas que se resuelven pronto. Aunque, si escuchamos a algunos compañeros,
como a Luis que salió con una de sus cosas, como siempre, hay cosas que cuesta
mucho trabajo hacer. La verdad es que en su caso, se oponen muchas cosas a su
rendimiento escolar. De todas formas, el otro día hizo una propuesta para clase
en la que había muchas cosas que no veía claras. Se lo dije así, porque creo
que la sinceridad es cosa que escasea. De todas formas, aprendí en lo que dijo
una cosa que ignoraba. ¡Y eso que no es cosa fácil entender a Luis!
Una posible solución:
En el instituto hacemos muchas actividades, además de dar clase. Nos enseñan, por ejemplo, que acosar
y molestar es mal asunto y que, más
importante que alcanzar las metas/objetivos
que te propones, es disfrutar de las oportunidades que te encuentras por el
camino. Yo hago los ejercicios con facilidad, suelen ser tareas/ejercicios que se resuelven pronto. Aunque, si escuchamos a algunos
compañeros, como a Luis que salió con una de sus tonterías/manías/peculiaridades, como siempre, hay tareas/obligaciones/actividades/ejercicios
que cuesta mucho trabajo hacer. La verdad es que en su caso, se oponen muchas dificultades/obstáculos a su
rendimiento escolar. De todas formas, el otro día hizo una propuesta para clase
en la que había muchos apartados/aspectos/puntos
que no veía claros. Se lo dije así, porque creo que la sinceridad es virtud/comportamiento que escasea. De
todas formas, aprendí en lo que dijo una información/noticia/asunto
que ignoraba. ¡Y eso que no es asunto/tarea
fácil entender a Luis!
Comentarios
Publicar un comentario