La coherencia textual

 Por escrito gallina una

Julio Cortázar

Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionado mundo hemos nos,

hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los

desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar

invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la ¡paf!, y mutación en la golpe entramos de.

Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la

somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué...

Julio Cortázar: La vuelta al día en ochenta mundos

Enseguida la corrección

Escrito por una gallina

Lo que pasa con nosotras es exaltante. Rápidamente del mundo estamos posesionadas ¡hurra!. Era un inofensivo cohete aparentemente lanzado desde Cabo Cañaveral por los americanos. Por razones desconocidas se desvió de órbita, probablemente algo invisible al rozar la devolvió a tierra. Entramos de golpe y nos cayó en la cresta ¡paf! mutación.

Rápidamente estamos aprendiendo la tabla de multiplicar, somos muy dotadas para la historia de la literatura, química un poco, deportes menos, pero no importa hasta ahora ¡desastre! el cosmos será de gallinas

¡qué carajo!....

Cortázar, Julio.La vuelta al día en ochenta mundos.2 vol. Siglo veintiuno editores.México 1967


Lee este texto y sustituye en cada ocasión la palabra “cosa” por un sinónimo contextual (mecanismo de cohesión que ayudará a mantener la coherencia del texto)

En el instituto hacemos muchas cosas, además de dar clase. Nos enseñan, por ejemplo, que acosar y molestar es mala cosa y que, más importante que alcanzar las cosas que te propones, es disfrutar de las cosas que te encuentras por el camino. Yo hago los ejercicios con facilidad, suelen ser cosas que se resuelven pronto. Aunque, si escuchamos a algunos compañeros, como a Luis que salió con una de sus cosas, como siempre, hay cosas que cuesta mucho trabajo hacer. La verdad es que en su caso, se oponen muchas cosas a su rendimiento escolar. De todas formas, el otro día hizo una propuesta para clase en la que había muchas cosas que no veía claras. Se lo dije así, porque creo que la sinceridad es cosa que escasea. De todas formas, aprendí en lo que dijo una cosa que ignoraba. ¡Y eso que no es cosa fácil entender a Luis!


Una posible solución:

En el instituto hacemos muchas actividades, además de dar clase. Nos enseñan, por ejemplo, que acosar y molestar es mal asunto y que, más importante que alcanzar las metas/objetivos  que te propones, es disfrutar de las oportunidades que te encuentras por el camino. Yo hago los ejercicios con facilidad, suelen ser tareas/ejercicios que se resuelven pronto. Aunque, si escuchamos a algunos compañeros, como a Luis que salió con una de sus tonterías/manías/peculiaridades, como siempre, hay tareas/obligaciones/actividades/ejercicios que cuesta mucho trabajo hacer. La verdad es que en su caso, se oponen muchas dificultades/obstáculos a su rendimiento escolar. De todas formas, el otro día hizo una propuesta para clase en la que había muchos apartados/aspectos/puntos que no veía claros. Se lo dije así, porque creo que la sinceridad es virtud/comportamiento que escasea. De todas formas, aprendí en lo que dijo una información/noticia/asunto que ignoraba. ¡Y eso que no es asunto/tarea fácil entender a Luis!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras literarias: Personificación

Repaso de verbos